PREMIO RUBÉN ARDILA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA

RUBEN ARDILA AWARD FOR SCIENTIFIC RESEARCH IN PSYCHOLOGY

A lo largo del desarrollo histórico, la psicología se ha caracterizado por la utilización de la metodología científica, además de otras metodologías. El método científico ha servido para dar identidad a la psicología como disciplina, para hacer avanzar conocimientos en los campos tradicionalmente considerados como parte de la psicología, y para lograr que las aplicaciones de los conocimientos sean válidos y confiables. 

En las distintas culturas y áreas geográficas la psicología avanzó considerablemente durante el siglo XX, ante todo en la segunda mitad del mismo. Dichos avances continúan durante el presente siglo XXI. 

Se llevan a cabo numerosos trabajos investigativos en áreas básicas y aplicadas de la psicología. En muchos casos dichos trabajos incluyen la aplicación rigurosa de la metodología científica y su adecuación a problemas de gran relevancia social. 

La investigación científica en psicología ha sido reconocida ampliamente, y los investigadores han merecido galardones que van desde el premio Nobel, los premios de la American Psychological Association (APA) por contribuciones científicas distinguidas, premios regionales, nacionales, etc. No existe un premio Nobel de Psicología, pero varios psicólogos han recibido este galardón. 

En el contexto iberoamericano, existen pocos reconocimientos al trabajo científico en psicología. En algunos casos se incluyen como premios de ciencia que se otorgan a profesionales en diversas áreas, y a los cuales se han hecho acreedores varios psicólogos. Existe igualmente el Premio Interamericano de Psicología que concede la Sociedad Interamericana de Psicología, varios premios nacionales, etc. Sin embargo los reconocimientos son muy pocos. 

El presente galardón busca ayudar a llenar este vacío, reconociendo específicamente el trabajo realizado en investigación. Se concederá cada dos años, a un psicólogo o grupo de psicólogos, por trabajos realizados específicamente con la utilización de la metodología científica. Puede tratarse de investigación básica y/o aplicada. Por “metodología científica” se definirá aquello que la comunidad psicológica defina como tal en ese momento.

2017

Silvia-Koller

Silvia H. Koller

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

2015

alarcón

Reynaldo Alarcón

Universidad Ricardo Palma, Lima

Wiesenfeld_1

Esther Wiesenfeld

Universidad Central de Venezuela

Objetivos

1.Reconocer el trabajo realizado por un psicólogo o grupo de psicólogos en investigación científica, original y preferentemente con trabajos “de punta”.

2.Fomentar el interés entre los psicólogos y estudiantes de psicología por la investigación científica.

3.Mostrar a la comunidad el papel que juega la psicología científica para la comprensión y solución de los problemas relacionados con el comportamiento humano, a nivel individual y social.

4.Destacar el papel de la metodología científica en el contexto de la psicología como disciplina. 

Organización Formal 

El Premio lo concede cada dos años la Fundación Rubén Ardila para el Avance de la Psicología , con Personería Jurídica 7967 del 27 de septiembre de 1977. La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida por las leyes de la República de Colombia. Entre sus funciones se encuentra la financiación y el fomento de la investigación científica en psicología. 

El jurado que elige el (o la) galardonado (a), está compuesto por cinco (5) personas a saber: Dos representantes de la Fundación Rubén Ardila para el Avance de la Psicología (FAP). Dos representantes de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Un representante de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS, pos sus siglas en inglés). 

El Premio consiste en una placa conmemorativa, y un cheque en dólares. La cuantía especifica variará de acuerdo con los recursos de la Fundación. Será de US$1.000 en las primeras ocasiones. La financiación del Premio corre enteramente a cargo de la Fundación. 

El Comité de 5 personas tiene a su cargo la promoción y difusión del Premio, la selección de los candidatos, la comunicación con los postulantes al Premio, y la entrega formal del mismo. 

El Premio Rubén Ardila para la investigación Científica en Psicología/Rubén Ardila Award for Scientific Research in Psychology , se entregará cada dos años, durante los Congresos Interamericanos de Psicología. 

Todas las decisiones sobre cambios de fechas, cuantía de Premio, nueva normatividad del mismo, etc., correrán a cargo de la Fundación , con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Psicología. 

El Premio se otorgara a una persona o grupo de personas que hayan dedicado parte de su vida a la investigación científica en psicología. No se otorgara por un trabajo específico, sino por la labor investigativa realizada a lo largo de la vida. Se privilegia el trabajo original, creativo, con aportes a la psicología como ciencia. 

2013

dora-selma-fix-ventura

Dora Fix Ventura

Universidade de São Paulo

2011

martinez

Alfonso Martínez Taboas

Universidad Carlos Albizu, San Juan de Puerto Rico

2009

richaud

María Cristina Richaud de Minzi

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Buenos Aires

2007

diazloving

Rolando Díaz-Loving

Universidad Nacional Autónoma de México

2005

alba_mustaca

Alba Elizabeth Mustaca

Universidad de Buenos Aires

Postulación de Candidatos 

Los candidatos pueden ser presentados por centros de investigación, universidades, asociaciones científicas, laboratorios, académicos o por los propios interesados. 

La postulación incluye el curriculum vitae académico y una carta de exposición de motivos. Estos dos documentos se deben enviar electrónicamente a: 

Andrés M. Pérez-Acosta

Jurado Coordinador

Premio Rubén Ardila

Versión 2019 

Fundación para el Avance de la Psicología

Bogotá – Colombia

Correo electrónico: andres.perez@urosario.edu.co

El plazo para postular candidatos es el 15 de marzo de 2019.

Fundación para el Avance de la Psicología: carrera 9 # 62-16, oficina 501, Bogotá, Colombia

Tel: (571) 349-2547